La calabaza es un fruto de baya calabacera muy popular en nuestra dieta y que, sobre todo, forma parte de la simbología de Halloween. Cuando se acerca el 31 de octubre, las casas, sobre todo en Estados Unidos, se llevan de calabazas, tanto por fuera, como por dentro, para recibir a las visitas que piden el “truco o trato”. Nosotros, como frutería gourmet en Zaragoza, te contamos el origen de esta particular tradición que relaciona la calabaza con Halloween.
Poner calabazas fuera de las casas es una tradición originaria de los pueblos celtas de Irlanda y Escocia. Este ritual se hacía para ahuyentar al diablo y que no entrara en las casas. la leyenda cuenta que un granjero irlandés llamado Jack recibió al diablo en su casa el día 31 de octubre. El motivo de su visita era para llevarse su alma al infierno. Sin embargo, el granjero consiguió engañarle y encerrarle. Entonces, el diablo, a cambio de que le liberase, él prometió que no volvería a intentar conseguir su alma.
Años después, el granjero Jack murió, y no puedo ir ni al cielo ni al infierno, pues en ambos lados le rechazaban. Entonces, una vez que estuvo delante del diablo y tras ser rechazado por este, Jack le pidió un favor, que le diera una luz para ver el camino, pues Jack había sido condenado a deambular por el Purgatorio. Para meter esa luz, echó mano a su zurrón, sacando un nabo, hizo un hueco en él y colocó la luz.
La tradición de colocar nabos en las casas la llevaron los irlandeses a Estados Unidos. Pero como por la que entonces no tenían esos tubérculos, utilizaron calabazas.
Si esta leyenda te ha gustado, debes probar todo lo que ofrecemos en la frutería gourmet en Zaragoza. En Grupo Maicar nos dedicamos a la venta de frutas y verduras de primera calidad.